jueves, 26 de noviembre de 2015

Proceso de comunicación

Discurso


-Es una práctica social institucionalizada
-Es un conjunto de sistemas de valor que da cuenta de la manera como se organiza la circulación de la palabra en una comunicación social para producir sentido

De acuerdo a Aristóteles, se puede persuadir utilizando las siguientes categorías:

  • Ethos. Credibilidad del orador ante su público
  • Phatos. Apela a los sentimientos de los oyentes; los envuelve con las emociones
  • Logos. Argumentación lógica y directa


Medios

  • Presenciales. La voz, cara, cuerpo utilizan los medios naturales de la palabra hablada, las expresiones, gestos
  • Representativos. Libros, pinturas, fotografías, escritura, arquitectura, decoración, jardinería
  • Mecánicos. Teléfono, radio, televisión, fax


Barreras

  • Físicas. Distancia o exceso de ruidos que perturban el mensaje, interferencias en la emisión del mismo
  • Fisiológicas. Problemas orgánicos del emisor o receptor como la vista, el oído u otros defectos físicos
  • Semánticas. Cuando hay diferentes idiomas o problemas con el lenguaje o con el significado de las palabras, las formas del habla, y las modalidades de la lengua
  • Culturales. Ausencia de comprensión entre pueblos, en especial si tienen diferentes costumbres, religión, o postura ante la vida
  • Ideológicas. Referidas a distintas posturas ideológicas que no permiten escuchar, ni comprender adecuadamente al interlocutor
  • Psicológicas. Cuando existen diferentes problemas psicológicos o personales de un individuo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario