Discurso
-Es un conjunto de sistemas de valor que da cuenta de la manera como se organiza la circulación de la palabra en una comunicación social para producir sentido
De acuerdo a Aristóteles, se puede persuadir utilizando las siguientes categorías:
- Ethos. Credibilidad del orador ante su público
- Phatos. Apela a los sentimientos de los oyentes; los envuelve con las emociones
- Logos. Argumentación lógica y directa
Medios
- Presenciales. La voz, cara, cuerpo utilizan los medios naturales de la palabra hablada, las expresiones, gestos
- Representativos. Libros, pinturas, fotografías, escritura, arquitectura, decoración, jardinería
- Mecánicos. Teléfono, radio, televisión, fax
Barreras
- Físicas. Distancia o exceso de ruidos que perturban el mensaje, interferencias en la emisión del mismo
- Fisiológicas. Problemas orgánicos del emisor o receptor como la vista, el oído u otros defectos físicos
- Semánticas. Cuando hay diferentes idiomas o problemas con el lenguaje o con el significado de las palabras, las formas del habla, y las modalidades de la lengua
- Culturales. Ausencia de comprensión entre pueblos, en especial si tienen diferentes costumbres, religión, o postura ante la vida
- Ideológicas. Referidas a distintas posturas ideológicas que no permiten escuchar, ni comprender adecuadamente al interlocutor
- Psicológicas. Cuando existen diferentes problemas psicológicos o personales de un individuo
No hay comentarios:
Publicar un comentario